viernes, 12 de septiembre de 2014

NECESIDAD DE PERTENENCIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD



NECESIDAD DE PERTENENCIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD
Abraham Maslow abordaba de forma muy atinada la pirámide de las necesidades  en la cual dentro de unos de sus apartados aborda un aspecto importante el cual se refiere a la necesidad de pertenencia ya que el ser humano al ser un ser social se encontrara constantemente desarrollándose en distintas esferas, sin embargo la etapa de la adolescencia es la mas marcada  por este fenómeno ya que  en este estadio el S.H se encuentra aun mas vulnerable e imita modas, formas de comportarse, de hablar, gustos musicales etc. con tal de ser aceptado por un grupo social de cualquier índole.

Esto puede traer ciertos beneficios pero si no es llevado de manera adecuada puede generara confusión entre ¿Quien soy y a donde voy? Tomado de Logoforo
Como adolescentes tendemos a movernos  mediante una necesidad muy evidente de pertenencia. La unión es una necesidad inherente al ser humano; parte importante de la vida es  poder compartirla con los demás y en este compartir,  ser capaces de enriquecernos mediante los valores que observamos en otros, o sea, aquellas características positivas que hacen del otro una persona valiosa, digna de poseer nuestra admiración por alguna o algunas razones, lo cual nos motiva a querer hacer las cosas mejor. Cuando esta dinámica de  intercambio se da de esta manera, las relaciones nos aportan motivación y sentido,  sin embargo en una etapa como lo es la adolescencia, en donde los cimientos de la verdadera identidad se encuentran inestables, esta necesidad de pertenencia puede ser peligrosa debido a que buscamos ser parte de,  y en esta búsqueda es fácil comenzar a adoptar las ideologías y las formas de comportarse y de ver el mundo de otra persona, asumiendo su identidad como propia en lugar de únicamente asumir lo que nos inspira de esa persona para integrarlo a lo que queremos ser, a nuestra propia identidad, perdiendo así toda autenticidad. Dicho de otra manera, en lugar de ir construyendo a nuestra persona por medio de características que alguien posee y que  decidimos interiorizar y asumir como propias porque identificamos que nos dan satisfacción, elegimos o tomamos  algo que ya está construido sin partir de algo propio. Cayendo en esa trampa, nuestra identidad resulta inestable y frágil (debido a que no es realmente nuestra) pudiendo quedarse de esta manera por el resto de nuestra vida sin que siquiera identifiquemos alguna vez que nuestra personalidad débil se debe a que nuestra identidad nunca se forjó adecuadamente.


REFERENCIA:
http://logoforo.com/crisis-de-adolescencia-quien-soy-a-donde-voy-para-que/

9 comentarios:

  1. Como adolecentes muchos queremos pertenecer a algo que nos atrae para no estar fuera del circulo en sociedad por lo mismo es que cada individuo se enfoca plasmándose en un personaje, la forma de actuar, de caminar, de hablar, de vestir… Realizar actividades físicas para que la sociedad acepte y forme parte de ello y es por eso que existe la necesidad de pertenencia. Esto pasa en la adolescencia pero sin embargo hay persona que no dejan de hacerlo y es identificado de esta manera por siempre.

    ResponderBorrar
  2. nos habla de la necesidad de pertenencia que tiene el ser humano y la construcción de nuestra personalidad, ya que cada individuo tiene la necesidad de pertenecer a algún grupo. de la misma manera nos dice que en la etapa de la adolescencia es la mas marcada por este fenómeno de pertenencia ya que nos encontramos por imitar modas y formas de comportarnos, esto nos puede llevar por un buen camino o todo lo contrario

    ResponderBorrar
  3. Cada quien debe de crear su propia personalidad, ser auténtico ya que la juventud de hoy tiende por adoptar estereotipos ajenos o imitar a otras personas y asi en algunos casos pertenecer a un grupo social y esto aveces hasta nos lleva a cometer errores aveces afectando a terceras personas

    ResponderBorrar
  4. Creo que la mayoría de las personas tienen ciertos gustos y preferencias pero por ejemplo en los adolescentes el sentido de pertenencia es demasiado fuerte ya que nuestra necesidad de socializar es demasiado grande, entonces cuando encontramos un cierto grupo social lo que hacemos para caerles bien es adoptar sus gustos y preferencias, esto para que seamos aceptados. Cuando ocurre esto se da la perdida de autenticidad y dejamos se podría decir “únicos” pero hasta cierto punto.
    El sentido de pertenencia se da en todos los adolescentes y es algo muy normal en nuestra edad.

    ResponderBorrar
  5. EN MI FORMA DE PENSAR... le necesidad de pertenencia no es algo necesario en la vida de un individuo ¿Por qué complacer ala sociedad? si nosotros mismos no estaremos ajusto ¿Por que seguir la moda si nosotros podemos imponer a moda? que los demás quieran ser como nosotros no nosotros como ellos. Hay que ser autentico hacer los que nos gusta no hacer lo que los demás asen total de la gente no vivimos. En mi vida la necesidad de pertenencia no es algo esencial por que yo hago lo que a mi me gusta me visto como yo quiera y escucho la música que me guste y si estoy en un error pues total de los errores se aprende.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. es cierto en muchas ocasiones asemos las cosas para ser parte de algo y tomamos formas de ser ,pero también cada quien es como es y podemos ser únicos o auténticos cada quien es como quiere y se viste como se sienta mejor y crear su propia personalidad dependiendo su forma de pensar .

    ResponderBorrar
  8. es cierto muchas ocasiones seguimos a los demás sin darnos el tiempo de que nos gusta solo para pertenecer a un grupo social solo por moda hay que reflexionar y saber que nos gusta que nos apasiona no solo por seguir a los demás y empezar a seguir la pirámide Abraham Maslow

    ResponderBorrar
  9. creo que muchas veces la mayoria de nosotros solo por pertenecer a un grupo social hacemos cosas que no nos gustan o como dice simplemente nos perjudican como otras que nos benefician pero nosotros mismos debemos de darnos cuenta y no perdernos entre modas, vocabulario etc. simplemente hay que aprender a ser nosotros mismos y valorarnos y aceptarnos tal y como somos.

    ResponderBorrar